Translate

PhotÓpera-Una mirada a Carlos Álvarez


Rinaldo de  Haendel, Teatro de la Zarzuela 1991.
En la imagen, María Bayo y Thomas Randle. dirección escénica : Pier Luigui Pizzi.

Como sabéis, además de fotografiar el teatro de comedia, desde el año 1987 y hasta 2012 realicé las fotografías de todas las producciones de Ópera y Zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y algunos montajes en  Bilbao, Jijón y Oviedo. El último año lo he dedicado practicamente a documentar este archivo y a digitalizar, poco a poco, las producciones anteriores al año 2.000 (que las tengo en negativos). El resultado es una relación de cerca de 200 montajes. En próximas entradas iré intercalando las relativas a comedia con las relativas a Ópera y Zarzuela.

En esta entrada y seguramente la próxima trato de mostrar parte de la Exposición que se realizó en Málaga como homenaje al gran barítono y amigo Carlos Álvarez. Lo conocí con motivo de su debut en el Teatro de la Zarzuela en 1990 con "La del Manojo de Rosas", que supuso para el, un gran triunfo y su entrada en el Olimpo de los grandes divos.

Realmente lo que se trata en esta muestra es enmarcar a Carlos Álvarez dentro del ambiente operístico que, en los años 90, le proporcionó el  reconocimiento mundial.

Como se trata de enmarcar, en esta primera entrada sobre la exposición he decidido empezar con estas dos imagenes de un montaje de 1991 "Rinaldo". Una puesta en escena impactante. Todos los protagonistas eran movidos sobre carras manejadas por maquinistas enmascarados de negro absoluto sobre una cámara negra como escenario. Teresa Berganza era una de las protagonistas junto a María Bayo, Cynthia Clarey, Thomas Randle, Natale de Carolis y Lillian Watson. 

Carlos Álvarez en ese año repetía éxito en el mismo teatro con "La del Manojo de Rosas" .  



Teresa Berganza en "Rinaldo" de Haendel 1991.

Exposición:
            PhotÓpera
Una mirada a Carlos Álvarez y otros divos españoles.
Autor:
            Jesús Alcántara, fotografías
Lugar:
            Sociedad Económica de Amigos del País
            Plaza de la Constitución 7, Málaga

           
Catálogo editado con motivo de la exposición, es un desplegable con nueve facetas. Se muestra el anverso y reverso.
el tamaño desplegado es de aproximadamente 50x70 cm.

Fruto de la colaboración de la Sociedad Económica de Amigos del País, La Asociación de Amigos de la Ópera de Málaga, y según una idea original y auspicio de la Fundación Málaga y Restaurante japonés Okami, presentamos por primera vez en nuestra ciudad, la exposición de fotografías de Jesús Alcántara sobre personajes y escenarios de la Ópera y la Zarzuela de España, que comprende parte del trabajo del autor.

            
De izquierda a derecha: Jesús Alcántara, Francisco López (Presidente de AAOMA)
Carlos Álvarez, Olga Grymierski( Okami),
Pedro Martín Almendro (Director Fundación Málaga)
José Mª Ruiz Povedano (Director de la Sociedad Economica  de Amigos del País)





















La muestra se compone de 52 fotografías, divididas en dos series: la primera dedicada a la figura del barítono malagueño Carlos Álvarez, como homenaje a la internacional figura malagueña y la segunda incluyendo a un elenco de figuras de lo más preciado de nuestra lírica: Caballé, Domingo, Kraus, Berganza, Bayo, etc., así como escenarios y escenas, unas veces llenas de vida, otras de circunspección, realistas en unos casos, místicas o idealizadas en otros, en lo que no es más que un muy pequeño muestrario de las 48.000 fotografías “seleccionables” que el autor preserva, de un total de 600.000 negativos, fruto de 35 años de labor.
            
Jesús Alcántara, malagueño que ha desarrollado su carrera profesional por toda España, principalmente en Madrid, como gran conocedor del mundo de la escena, nos presenta aquí lo que supone la esencia de su estética: el escenario como Mundo Nuevo, donde ocurren historias que no son de éste, la escena como campo de batalla o jardín de juegos de los personajes y luego éstos mismos, enfurecidos, sonrientes, hieráticos, apesadumbrados, en una panorámica general y una mirada concreta al alma.





Carlos Álvarez 1990





Este es el primer retrato de Carlos, realizado en mi estudio en 1990, para incluirlo en el programa de mano de "La del Manojo de Rosas" 


Fotografía Jesus Alcantara
Milagros Martín y Carlos Álvarez 1990.









Un plano general de la escenografía de "La del Manojo de Rosas" de Pablo Sorazabal, que sirvió para el debut de Carlos Álvarez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990.




Carlos Álvarez en "La del Manojo de Rosas" de Sorozábal. Madrid 1990.
La foto superior a estas lineas tiene una anécdota, que en la inauguración de la exposición, me comentó Carlos y que enlaza con con otra foto posterior y la continuación del comentario.

"Jesus, esta foto me trae muchos recuerdos, algunos años antes yo empecé a fumar pero lo dejé. Cuando llegué a los ensayos Emilio Sagi quiso que empezara esta romanza liando un cigarrillo, yo no sabía como hacerlo, luego tenía que encenderlo y seguir con la romanza. Total que a fuerza de ensayar en camerinos y dar alguna calada volví a fumar. " 
 (En los dos ensayos que lo fotografié le salió de lo mas natural). Por supuesto tengo la secuencia entera.




Enfrentamiento entre Mario Rodrigo (Ricardo) y Carlos Álvarez (Joaquín) por el amor de (Ascención).
(Esta toma siempre me gustó por la idea de movimiento y tensión que se refleja en la escena.)

La del Manojo de Rosas de Pablo Sorazábal, bajo la dirección de Emilio Sagi se ha repuesto a través de los años, con el mismo montaje y distintos repartos, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid (1990 - 1991 - 1999 - 2004) y en varias ciudades españolas.

Prácticamente en todos los repartos ha estado Milagros Martín, gran soprano y actriz, que durante años ha sido el comodín de los directores que han pasado por ese Teatro.
En algún momento voy a dedicar una entrada especial para ella.

Carmina Burana en los años 80-90, fue uno de de los mejores talleres de diseño y construcción de escenografías en España. La foto que sigue creo que ilustra perfectamente, con un decorado realista que prácticamente convertía el escenario en una calle de Madrid, mi afirmación.


Fotografía Jesus Alcantara
Escena final de La del Manojo de Rosas en el montaje de 1999 donde se aprecia la escenografía construida por Carmina Burana

Plácido Domingo, Franz Grundherber y Daniela Dessi, encabezaban el reparto del "Otello" de Verdi con la escenografía y dirección de Hugo de Ana en 1991 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid).

En la próxima entrada completaré el paseo por esta muestra, empezado por el montaje de "Kiu", ópera del autor español Luis de Pablo y protagonizada por Carlos Álvarez y Manuel Cid en 1993.

En esta exposición quise hacer un pequeño homenaje a un tenor que, a mi particularmente me gustaba mucho, Jaime Aragall y que tuve la suerte de fotografiar en Adriana Lecouvreur en 1988



Natalia Troitskaya y Jaime Aragall en "Adriana Lecouvreur", Teatro de la Zarzuela 1988.



En la entrada anterior he subido imágenes de Carlos Álvarez en su debut en 1990 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Esta entrada la empiezo con una imagen de "La Fiamma", Ópera que se puso en escena en la misma temporada del debut de Carlos Álvarez y protagonizada por Montserrat Caballé, Elena Obraztsova, Juan Pons y Antonio Ordoñez.


Elena Obraztsova y Juan Pons en "La Fiamma" de Ottorino Respighi Teatro de La Zarzuela, Madrid 1990.




Después del éxito de "La del manojo de Rosas" durante las temporadas 1990 y 1991, en 1993 Carlos Álvarez protagoniza dos montajes en el mismo teatro, "El Gato Montés"  y la Ópera "Kiu" del compositor español Luis de Pablo.


Manuel Cid Carlos Álvarez en un momento de "Kiu", Teatro de la Zarzuela 1993.




Una visión general del montaje de "Kiu" de Luis de Pablo, dirigido y escenografiado por Francisco Nieva. 1993.


En el primer plano: Santiago Sánchez Gericó y Sharon Cooper"Kiu", Teatro de La Zarzuela 1993.

"Kiu" de Luis de Pablo, dirección y escenografía Francisco Nieva.
Reparto: Carlos Álvarez, Manuel Cid, Sharon Cooper, Dalmacio González, Santiago Sánchez Gericó y José Freitas.






Antonio Ordóñez , Elena Obraztsova y Montserrat Caballé en unas escenas de "La Fiamma", montaje contemporáneo
del debut en  Madrid de Carlos Álvarez.























En el 1988 y 1989, en el Teatro de La Zarzuela, Alfredo Kraus (para mi gusto el mejor tenor español en activo de esos años), interviene respectivamente en "Los Cuentos de Hoffmann" y "Rigoletto", las imágenes que continúan creo que enmarcan perfectamente el momento que Carlos irrumpe en los escenarios con enorme éxito.
En estos años y hasta la inauguración del Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela producía la temporada de Ópera en Madrid, a la cual pertenecen estas imágenes.



Alfredo Kraus en "Rigoletto" (como Duque de Mantua) y a la izquierda en "Los Cuentos de Hoffmann"

Estas dos fotografías de Kraus que pongo a continuación, para mi son las mejores que le tomé, en los pocos años que tuve el placer de fotografiarlo en escena.


Alfredo Kraus en "Los Cuentos de Hoffmann" 1988. Madrid.



Alfredo Kraus y Cheryl Studer en la escena final de "La Traviata" de Verdi,  Madrid 1995.



Plano general del montaje de "Los cuentos de Hoffmann). Teatro de la Zarzuela 1988


Carlos Álvarez, vuelve al Teatro de la Zarzuela en 1994 con el montaje "Eugenio Onieguin" de Chaikovski y ya convertido en un barítono reconocido mundialmente.


"Eugenio Onieguin" de Chaikovski , 1994 Teatro de la Zarzuela (Madrid).
En la imagen:  Karita Mattila, Vladimir Matorin y Carlos Álvarez.


Próxima entrada: La Ópera:Una mirada a Carlos Álvarez y otros divos españoles.(3ª parte)




Carlos Álvarez en la escena final de "Eugenio Onieguín" 1994. Teatro de la Zarzuela (Madrid)


Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
Eugenio OnieguinChaikovskide la Zarzuela1994Carlos ÁlvarezNegativos/Carpeta 57/mas de 50/
Eugenio OnieguinD. Musical / Arturo Tamallode la Zarzuela1994Karita MattilaNegativos/Carpeta 57/
Eugenio OnieguinD. Escena / John Coxde la Zarzuela1994Kaludi KaludovNegativos/Carpeta 57/
Eugenio OnieguinCoreografía/Kim Branstrupde la Zarzuela1994Lola CasariegoNegativos/Carpeta 57/
Eugenio Onieguinde la Zarzuela1994Norma LererNegativos/Carpeta 57/
Eugenio Onieguinde la Zarzuela1994Vladimir MatorinNegativos/Carpeta 57/
Eugenio Onieguinde la Zarzuela1994Suso MariateguiNegativos/Carpeta 57/

La fotografía con la que encabezo esta entrada se utilizó como base de la publicidad que se hizo para la exposición. Se amplió hasta 350x450 cm. cubría una de las paredes de la 1ª sala.

Cuando Carlos la vió me preguntó:
- ¿Esta la hiciste en el en último ensayo general?
- Si
- Jesús, esa noche y en ese preciso momento decidí no volver a fumar más.

Dos momentos de "Eugenio Onieguín" de Chaikovski. Montaje del Teatro de la Zarzuela 1994.
En escena, como intérpretes pricipales: Carlos Álvarez y Kaludi Kaludov



Fotografía-Jesus Alcantara
Tres imágenes de "Carmen" de Bizet ,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992
Este montaje fue dirigido por Pier Luigi Pizzi y protagonizado en sus principales papeles por:
Teresa Berganza y Luis Lima.


Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
CarmenBizetde la Zarzuela1992Teresa BerganzaNegativos/Carpeta 53/Contactos>50/
CarmenD. Musical / Antoni Ros Marbáde la Zarzuela1992Luis LimaNegativos/Carpeta 53/
CarmenD. Escena / Pier Luigi Pizzide la Zarzuela1992Justino DiazNegativos/Carpeta 53/
Carmende la Zarzuela1992María Bayo / Teresa VerderaNegativos/Carpeta 53/
Carmende la Zarzuela1992Jorge ChaminéNegativos/Carpeta 53/



Ermione-Fotografía-Jesus Alcantara
Montserrat Caballé en "Ermione" de Rossini Teatro de la Zarzuela- Madrid 1988



Montserrat Caballé en Tristan e Isolda" de Wagner Teatro de la Zarzuela- Madrid 1989



Carlos Álvarez  en "Stiffelio" de Verdi Teatro de la Zarzuela- Madrid 1995.
Carlos Álvarez  en "Stiffelio" de Verdi Teatro de la Zarzuela- Madrid 1995.

Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
Stiffelio
StiffelioVerdide la Zarzuela1995Plácido DomingoNegativos/Carpeta 57/mas de 50/
StiffelioD. Musical / Arturo Tamayode la Zarzuela1995Verónica VillarroelNegativos/Carpeta 57/mas de 50/
StiffelioD. Escena/Escenografía /Figurines/ Pier Luigi Pizzide la Zarzuela1995Carlos ÁlvarezNegativos/Carpeta 57/
Stiffeliode la Zarzuela1995Miguel Ángel ZapaterNegativos/Carpeta 57/


Alfredo Kraus  en "La Favorita" de Donizetti,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.
Alfredo Kraus  en "La Favorita" de Donizetti,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.




Patricia Wise y John Rawnsley en "Rigoletto" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1989.
Patricia Wise y John Rawnsley en "Rigoletto" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1989.                           

Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
Rigoletto
RigolettoVerdide la Zarzuela1989Alfredo KrausNegativos/Carpeta 54/mas de 50/
RigolettoD. Musical/ José Colladode la Zarzuela1989John RawnsleyNegativos/Carpeta 54/mas de 50/
RigolettoD.Escena/Pier Luigi Samaritanide la Zarzuela1989Patricia WiseNegativos/Carpeta 54/
Rigolettode la Zarzuela1989Miguel Ángel ZapaterNegativos/Carpeta 54/
Rigolettode la Zarzuela1989Eleonora JankovicNegativos/Carpeta 54/

Juan Pons en "Il Trovatore" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.
Juan Pons en "Il Trovatore" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.

Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
Il Trovatore
Il TrovatoreVerdide la Zarzuela1992Juan PonsNegativos/Carpeta 53/>50/
Il TrovatoreD. Musical/ Michelangelo Veltride la Zarzuela1992Ilona TokodyNegativos/Carpeta 53/
Il TrovatoreD.Escena/ Horacio Rodríguez Aragónde la Zarzuela1992Dolora ZajickNegativos/Carpeta 53/
Il Trovatorede la Zarzuela1992Kristian JohannssomNegativos/Carpeta 53/
Il Trovatorede la Zarzuela1992Stefano PalatchiNegativos/Carpeta 53/
Il Trovatorede la Zarzuela1992Francesca RoigNegativos/Carpeta 53/


"Il Trovatore" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.
 "Il Trovatore" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.

Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
El Viaje Circular
El Viaje CircularTomás Marcode la Zarzuela2003Pilar JuradoIomega
El Viaje CircularD. Musical / José de Eusebiode la Zarzuela2003María José SuárezIomega
El Viaje CircularD. Escena / Guillermo Herasde la Zarzuela2003Alfonso EcheverríaIomega


 "El viaje Circular" de Tomás Marco,Teatro de la Zarzuela- Madrid 2003


En esta muestra, quise también hacer un pequeño recorrido por algunos montajes realizados en la época y que me gustaron especialmente.

Las siguientes tres imágenes son un pequeño homenaje a una familia de la escena española: "LOS CASTEJÓN", Rafael Castejón y Pepa Rosado, actores de un largo recorrido por la escena española y sus hijos. Jesús Castejón  (actor y director de escena), Rafa Castejón (actor) y Nuria Castejón (bailarina y coreógrafa), que siguen la tradicción familiar con gran éxito.

En el montaje de La Leyenda del Beso, intervino toda la familia y fué la última vez que estuvieron juntos en escena Rafael y Pepa.


"La Leyenda del Beso" de Severiano Soutuyo y Juan Vert,Teatro de la Zarzuela- Madrid 2008.
Dirección de Jesús Castejón y coreografía de Nuria Castejón.

Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
La leyenda del Beso
La leyenda del BesoSeveriano Soutuyo / Juan Vertde la Zarzuela2008Rafael CastejónIomega>50/
La leyenda del BesoD. Musical / Miguel Ortegade la Zarzuela2008Rafa CastejónIomega
La leyenda del BesoD. Escena / Jesús Castejónde la Zarzuela2008Manuel LanzaIomega
La leyenda del BesoEscenografía/ Ana Garayde la Zarzuela2008Aquiles MachadoIomega
La leyenda del Besode la Zarzuela2008Amparo NavarroIomega
La leyenda del Besode la Zarzuela2008María RodríguezIomega
La leyenda del Besode la Zarzuela2008Juan Jesús RodríguezIomega
La leyenda del BesoPepa Rosado
La leyenda del BesoAlex Vicens


"La Leyenda del Beso" de Severiano Soutuyo y Juan Vert,Teatro de la Zarzuela- Madrid 2008.
En primer término Rafael Castejón y Pepa Rosado, (En su última aparición juntos en escena)



"La Chulapona" de Moreno Torroba, dirigida por Gerardo Malla con escenografía de Mario Bernedo.Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.
En primer plano Carmen González y Jesús Castejón.


"Kurt Weill 2000" de Kurt Weill, dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Julia Migenes.Teatro de la Zarzuela- Madrid 2000.


















Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
Kurt Weill 2000
Kurt Weill 2000Kurt Weill de la Zarzuela2000Julia MigenesNegativos/Carpeta 55/Iomegamas de 50/
Kurt Weill 2000D. Musical / Pedro Halffter Carode la Zarzuela2000Benno ScholumNegativos/Carpeta 55/Iomega
Kurt Weill 2000D. Escena / Gerardo Verade la Zarzuela2000Marco MoncloaNegativos/Carpeta 55/Iomega
Kurt Weill 2000Escenografía / Jon Berrondode la Zarzuela2000Marta KnörrNegativos/Carpeta 55/Iomega
Kurt Weill 2000de la Zarzuela2000José Antonio LópezNegativos/Carpeta 55/Iomega
Kurt Weill 2000de la Zarzuela2000Tomás PuigNegativos/Carpeta 55/Iomega
Kurt Weill 2000de la Zarzuela2000Julio MoralesNegativos/Carpeta 55/Iomega
Kurt Weill 2000de la Zarzuela2000Alberto FeriaNegativos/Carpeta 55/Iomega



"Sylvano Sylvano" de Sylvano Bussotti, .Teatro de la Zarzuela- Madrid 2004.






Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
Sylvano Sylvano
Sylvano SylvanoSylvano Bussottide la Zarzuela2004Sylvano BussottiIomega>30/
Sylvano SylvanoD. Musical / Arturo Tamayode la Zarzuela2004Luca Paolini
Sylvano SylvanoD. Escena / Sylvano Bussottide la Zarzuela2004Aurio Tomicich

Una imagen de "El Juramento", el vestuario fué realizado por Jesús del Pozo.







Título FunciónAutorTeatroFechaIntérpretesSituación en ArchivoCantidad Estimada
La Colomba Ferita
La Colomba FeritaFrancesco Provenzalede la Zarzuela2001Gabriella SborgiNegativos/Carpeta 55/Iomega>50/
La Colomba FeritaD. Musical / Antonio Floriode la Zarzuela2001María ErcolanoNegativos/Carpeta 55/Iomega
La Colomba FeritaD. Escena / Davide Livermorede la Zarzuela2001Emanuela GalliNegativos/Carpeta 55/Iomega
La Colomba FeritaEscenografía / Giusi Cristinode la Zarzuela2001Roberta InvernizziNegativos/Carpeta 55/Iomega
La Colomba Feritade la Zarzuela2001Giuseppe De VittorioNegativos/Carpeta 55/Iomega


Imágenes de "La Colomba Ferita". Teatro de la Zarzuela 2001




Carlos Álvarez en su intervención en la Gala del 150 Aniversario de Teatro de La Zarzuela. 2006







No hay comentarios:

Publicar un comentario