Translate

Jesús Alcántara- Pintor



(Esta  parte de mi blog está dedicada a mi trayectoria en el mundo de la pintura).


De 1969 a 1978, es decir,  antes de entrar en el mundo de la fotografía,  me dedico de forma íntegra a la pintura. Es a partir del 78 que empiezo a investigar con el espacio fotográfico y prácticamente pasan tres años hasta que puedo mentalmente simultanear ambos mundos; pintura y fotografía.






                       
Como presentación de  mi obra he querido  introduciros someramente, con esa muestra móvil de fotos, en las distintas etapas por las que  ha pasado mi pintura.


El acróstico es un poema que Yolanda Farr escribió  para el catálogo de una de mis primeras exposiciones individuales y que, a partir de entonces,  he utilizado en casi todas las siguientes. Creo que define perfectamente mi pintura, tanto de la primera época como de la actual.


Tras mis primeras exposiciones en los años 70, veinte hubieron de transcurrir hasta mi muestra del año 2000 en la Galeria Margarita Summer de Madrid. Al ser solicitado continuamente para realizar retratos de actores y reportajes sobre puestas en escena teatrales, la pintura queda, por escasez de tiempo,  en un segundo plano. Pero está siempre ahí. 

He decidido comenzar este blog mostrando parte de mi obra precisamente por estos años de simultaneidad (casi veinte), pues creo que durante ellos tuvo lugar un cambio profundo en mi forma de tratar el color, el dibujo y la pincelada. 

Luego abordaré los años anteriores y los posteriores al 2000 subiendo, por temas, una pequeña parte del total de mi obra: Bodegones, Figura, Tauromaquia...

En esta pagina casi todos los cuadros mostrados pertenecen a mi colección, de todas formas si subo alguno que ya no me pertenece lo indicaré en pie de foto. 



Jesus Alcantara-Pintor
Una puesta imposible
Óleo sobre lienzo 61x50 cm.
Colección de autor. 1983

El cuadro de arriba y los dos siguientes son de los primeros pintados entre 1982 y 1985 (aproximadamente) nunca los expuse y han permanecido en mi colección desde entonces.


Jesus Alcantara-Pintor
Dama con frutas
Óleo sobre lienzo 50x61 cm.
Colección del autor. 1983
  
Jesus Alcantara-Pintor
Dama con gato.
Óleo sobre lienzo 38x46 cm.
Colección del autor.1984





Aunque prácticamente toda mi obra está realizada en Madrid, todas las etapas de mi obra están impregnadas del recuerdo de Málaga y mi relación con el mar. Este que sigue es una muestra de ello. El mar y las composiciones relacionadas con él, constituyen una de las varias series que son evidentes en mi pintura.     



Jesus Alcantara-Pintor
La Carihuela
Óleo sobre madera montado en bastidor 100x100 cm.
Colección de autor. 1985



Este que voy a mostrar a continuación es el primero de la serie "En la habitación dorada" lo realice posiblemente entre 1987 y 1990 en formato grande (empezaba a pensar en una futura exposición). Siempre que inicio una serie para exponer empiezo con un bodegón. 



Jesus Alcantara-Pintor
En la habitación dorada. 01
Óleo sobre madera montado en bastidor 100x122cm.
Colección de autor.





Jesus Alcantara-Pintor
Maternidad
Óleo sobre lienzo 73x100 cm. 1998.
Colección autor.
La ducha en la playa. 
Oleo sobre lienzo 50x95,5.
Colección privada 2010. 





































Jesus Alcantara-Pintor
El Aperitivo.
Óleo sobre lienzo 81x100cm. 1987.
Colección autor.




Jesus Alcantara-Pintor
Semana Santa y calamares fritos.
Óleo sobre lienzo 150x150 cm.
Colección autor, 1999



Jesus Alcantara-Pintor
Sillas-Opus 1
Óleo sobre lienzo 150x150 cm.
Colección autor. 2003.


Sobre el 2000, empiezo a intoducir el retrato dentro de mi mundo pictórico, esto me lleva a exponer en el 2003 en La Fundación Caja Murcia bajo el título: "Mi mundo y algunos retratos"

                                                   
Jesus Alcantara-Pintor
En mi estudio, con algunos retratos, para mi próxima exposición  en el  2003 en Fundación Caja Murcia.(Madrid)




Para la muestra de 2008 decidí unir directamente  fotografía y pintura.......


Jesus Alcantara-Pintor
A propósito de La Parranda
Óleo sobre fotografía 125x100 cm.
Colección autor. 2008.

Jesus Alcantara-Pintor



Jesus Alcantara-Pintor
A propósito de La Tabernera del Puerto
Óleo sobre fotografía 125x100 cm.
Colección autor. 2008
Para terminar este pequeño paseo por el mundo de mi obra voy a incluir dos publicaciones sobre ella que me son muy gratas.


Esta primera publicada en el semanal de ABC en 1977 fue para mi una gran sorpresa: ¡Una crítica junto al gran Guayasamin, unos de mis pintores favoritos!


Jesus Alcantara-Pintor










Esta otra en la Revista Arte Mercatto 1978 durante mi exposición en Milan. 


Jesus Alcantara-Pintor

Jesus Alcantara-Pintor



La próxima entrada la voy a dedicar a mis primeros dibujos.


1 comentario:

  1. Querido "Picasso" del siglo XX, me encanta su pintura, particularmente el cuadro de "Semana Santa y calamares fritos". Mi economía no me permite hacerle una oferta económica por él, así que por el momento, me conformaré con verlo en el comedor de su casa.
    Francesca.

    ResponderEliminar