Translate

Mis comienzos y primeras exposiciones.


Durante mis años de bachillerato comenzó mi costumbre de hacer, en los margenes de los cuadernos de estudio,  garabatos aparentemente sin ningún sentido  que me servían para concentrarme. Esto se hizo mas frecuente en los primeros años de universidad. Fue mi ya entonces compañera Yolanda Farr actriz y escritora,  la que, al principio de conocernos, en 1968, apareció un día con unos rotuladores y un blog de dibujo diciéndome; "¿porqué no tratas de llenar una hoja en blanco con esas originales formas ?"

Y así fue como, en aquellos garabatos automáticos, pronto comienzan a parecer reminiscencias de figuras reconocibles.

Estos cinco que muestro a continuación realmente son los que más me gustaron y que, por tanto, he conservado. Los dos primeros están muy deteriorados a causa de la mala calidad del papel, de los rotuladores y del tiempo transcurrido.

Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1968




Jesus Alcantara 1968



Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1968


El paso siguiente fue buscar volúmenes y tímidamente formas, creo que apoyándome en los conocimientos de dibujo técnico que  tuve que realizar durante mis estudios de aeronáutica. Incluyo aquí  un gif con algunos de  los bocetos que conservo.    


Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1969  


Durante finales de 1969 y principio de 1971, coincidiendo con mi servicio militar, empecé a manejar el óleo y en septiembre del 71 realicé mi primera exposición personal en Madrid.

Jesus Alcantara-Pintor





Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1971




Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1971






Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1971




Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1971



Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1971

Este es el material que componía mis primeras exposiciones. Además de no conservar ningún original  conservo pocas imágenes gráficas de ellas. Como creo que mi estilo es muy definido, si al ver esta pagina alguien descubre que  tiene en su poder alguna de mis obras de esta época, le agradecería  me mandase una foto aunque sea en baja resolución. 



En 1972 y antes de la Semana Santa expongo en la sala de Los Cisnes de Jerez de la Frontera.



Estos dos recortes de prensa son los primeros que se publicaron sobre mi obra en mis comienzos.





Jesus Alcantara-pintor
Jesus Alcantara 1971-72


El siguiente Cristo  lo empecé a finales del 1971 pero no figura en la exposición de Jerez  ya que aún no estaba terminado. Lo expuse en mi muestra en Málaga realizada a finales de 1972. Siempre lo conservaré, a pesar de las múltiples ofertas de compra que he tenido en estos años transcurridos.



Jesus Alcantara- Pintor
Jesus Alcantara 71-72.
Óleo sobre lienzo.-73x54-Colección autor.



En el curso 71-72 asistí como invitado a los talleres de grabado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Una gran experiencia.

Jesus Alcantara-pintor
Mis primeros grabados (Punta seca) 1971-1972.

A continuación  aparece un gif con algunos bocetos que luego realizaría para las siguientes exposiciones.



Jesus Alcantara- Pintor
Algunos bocetos que en próximas exposiciones se convertirían en óleos.


Mis primeras Exposiciones en Málaga.


Estas primeras exposiciones en Málaga, fueron resultado del apoyo que me ofreció un gran periodista malagueño: Francisco Lancha, desde aquí un recuerdo y mi agradecimiento.

Jesus Alcantara-Pintor
Diptico para expo  Las Palmeras de Sofico-Marbella 1972






aaaaaaaaa

Jesus alcantara-Pintor
Óleo sobre lienzo 81x100cm. Estudio sobre movimiento. 1972



Jesus Alcantara-Pintor
Óleo sobre arpillera 61x50cm. 1972



Jesus alcantara-Pintor


Jesus Alcantara-Pintor






Muerte de la Paz- 100x81 cm. 1971- Colección Autor.



Terminando el acto de presentación de la exposición de La Escudería El Volante en Málaga, Paco Lancha me propone una nueva muestra, esta vez en el Edificio El Remo (buque insignia de Sofico en La Costa). El reto era hacer una colección nueva dentro de los próximos seis meses, le propongo hacerla en acrílico y sobre papel (siempre me ha gustado el la forma que este recoge el color, de hecho muchos años después he realizado una gran parte de mi obra - incluso con óleo - sobre este material). La muestra la realizamos en Marzo del 73 y además cada obra estaba acompañada por un poema de mi compañera de siempre Yolanda Farr, este formato de exposición lo realizamos varias veces en el transcurso de los años.

También en algunos casos empecé a incluir texturas sobre el papel.

Desgraciadamente no conservo buenas fotos de esta colección, (en aquella época para mi la fotografía era algo ajeno a mi interés inmediato).




Jesus Alcantara-Pintor
Catálogo desplegado para exposición en El Remo de Torremolinos. 1973



Jesus Alcantara-pintor
Acrílico sobre papel 50x70 cm. 1972. Colección Autor.



Jesus Alcantara-pintor
Sin título.
Acrílico sobre papel 35x50. 1972.
Colección Autor.
Jesus Alcantara-pintor
Desde la Barrera.
Acrílico sobre papel 50x70 cm.1973
Colección Autor.













Jesus Alcantara-pintor
Asombro 2
Acrílico sobre papel 70x50 cm. 1973
Colección privada.


Jesus Alcantara-pintor
Asombro 3
Acrílico sobre papel 70x50 cm. 1973
Colección privada.


Jesus Alcantara-pintor
Asombro 1
Acrílico sobre papel 70x50 cm. 1972
Colección privada.


Unos de los días de la muestra en El Remo, se presenta en la sala un señor (vestido con mono de trabajo) y pregunta por el autor. Me avisan (yo estaba en la cafetería), voy a la sala y me dice:

- Soy Felix Cabeza, acabo de abrir un pequeño restaurante de pecado en Fuengirola, se llama La Dorada y me gustaría que me pintaras sobre una pared algo relacionado sobre el pescado a la sal...

Me quedé un poco sorprendido y lo único que se me ocurrió decir fue:

- Bueno creo que lo primero sería ver el espacio y además que me contaras si quieres algún motivo determinado si quieres me das la dirección y mañana me llego a la hora que digas ...

Su respuesta:

- Son las 8 de la tarde, voy para el restaurante en mi furgoneta, si quieres vente conmigo y por el camino te voy contando.

La pequeña furgoneta estaba llena de cajas de pecado y marisco comprado esa misma tarde en las lonjas de varios puertos pesqueros de la costa malagueña. Había cajas de cigalas aún vivas...
Por el camino me narró su historia y me señalo que su plato estrella era el pescado a la sal y que el era uno de sus inventores junto con sus compañeros trabajadores en Casa Juan, uno de los restaurantes tradicionales de la Carihuela.  

Después de ver el sitio, la calidad de lo que ponía en las 8 o 10 mesas que tenía el pequeño restaurante, y el tipo de clientes, pensé que pronto se le quedaría pequeño y le propuse que en vez de pintar sobre la pared directamente lo haría sobre una base de madera para que se pudiese desmontar encaso de irse a otro local mayor. El éxito de Felix fue espectacular, a los pocos meses se hizo cargo del restaurante  del club Mediterraneo de Marbella y un poco después inauguró  La Dorada de Sevilla lugar instaló el pequeño mural de 240x122 cm.

Lo realice en el mismo restaurante trabajado a primeras horas del día hasta las 11,30 de la mañana cuando empezaban a preparar las mesas.

Quise hacer un homenaje simbólico al duro trabajo que requiere tener en nuestra mesa un producto tan apreciado como el pescado. 


Jesus Alcantara-pintor
De la mar a la mesa
Acrílico sobre madera 240x122 cm. 1973.





En este tiempo asisto a una inauguración de una exposición en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Málaga. Me presentan a Miguel Alcobendas, director de la misma, se interesa por mi obra y unos días después me propone exponer en esta sala. Al final concretamos la exposición para el año 1975, yo tenía un compromiso previo para exponer en Madrid  en el 1974.

Al final no fue solo una muestra, también participé en una colectiva en la Casa-Museo de Antequera y después en este mismo lugar se expuso la muestra presentada en Málaga.  

Jesus Alcantara-pintor



Jesus Alcantara-pintor
81x100 cm. Acrílico sobre lienzo.1974
Colección privada.

Jesus Alcantara-pintor
Dama con abanico.
50x61cm. Acrílico sobre lienzo 1974.
Colección privvada.



































Jesus Alcantara-pintor



En una próxima página mostraré obra de  exposiciones en Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario